La industria y el comercio cumplen doce meses consecutivos en caídas. Según el DANE, la producción industrial a febrero cayó 5,5% y comercio 7%. De acuerdo con esta misma institución, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas. Entre los sectores con peor desempeño se encuentra la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-34,9%), fabricación de vehículos automotores y sus motores (-32,5%), fabricación de productos de caucho (-17,2%) y elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.
Por otro lado, con respecto al comercio, la cifra tuvo afectaciones por la disminución en otros vehículos automotores y motocicletas (-18,7%), que incluye flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones; también incidió la reducción en equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (-18,7%), prendas de vestir y textiles (-12%), vehículos automotores y motocicletas (-7,6%), y artículos de ferretería y pinturas (-7,5%). Estas disminuciones se pudieron dar principalmente por las elevadas tasas de interés que afectaron el consumo de los hogares.
Durante el 2023, las MiPymes se vieron significativamente afectadas por estas reducciones, como lo revela la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por ACOPI Atlántico. En promedio, el 46,3% de los empresarios encuestados experimentaron una disminución en sus indicadores empresariales a lo largo del año. Específicamente, las inversiones y la rentabilidad fueron los indicadores más afectados, con porcentajes del 53,1% y 55,7%, respectivamente.
Así las cosas, es necesario un enfoque integral y propositivo por parte de las autoridades gubernamentales y los actores relevantes para abordar los desafíos que enfrentan las MiPymes en este contexto. Solo mediante la implementación de políticas efectivas y la colaboración entre el sector público y privado se podrá garantizar que estas empresas puedan superar estas dificultades y continuar siendo una fuerza impulsora del desarrollo empresarial en el país.