1. INTRODUCCIÓN:

Los términos y condiciones mencionados a continuación obedecen a la ejecución del Programa SER (Soy Empresario del agro Responsable), por los que se establecen los aspectos clave para la correcta postulación, evaluación y selección de los beneficiarios, considerando las causales de rechazo y criterios de desempate dentro de la presente convocatoria.

2. OBJETIVO:

Fortalecer las habilidades productivas, de comercialización, competitividad e innovación de unidades productivas comerciales, de servicios y agrícolas de poblaciones vulnerables que se prioricen en el departamento del Atlántico.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer a 1400 campesinos con el suministro de kits agrícolas y acompañamiento en campo durante los momentos clave del proceso productivo (preparación del terreno, técnicas de siembra, manejo agronómico y comercialización de los cultivos) con el fin de mejorar los procesos de innovación en los sistemas de producción agrícola que mejoren la sostenibilidad y seguridad alimentaria de familias campesinas del departamento.

3. IDENTIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS:

De acuerdo con el programa, se estableció que los beneficiarios del proyecto serán pequeños productores agrícolas mayores de 18 años que dispongan de mínimo una (1) hectárea de terreno disponibles para sembrar; que cuenten con escrituras, certificado de sana posesión y/o de tradición y libertad, comodato o documento equivalente expedido por la autoridad competente que mencione que el posible beneficiario tiene la tierra por mínimo 2 años y que, esté tipificado en algún caso como pequeño productor agrícola (Certificado de la UMATA, ICA, entre otros) según el Decreto 780 de 2011 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

4. ÁREA GEOGRÁFICA:

Exclusiva para productores agrícolas de Baranoa, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Tubará, y Usiacurí.

5. LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Brindar acompañamiento agrícola a 1400 campesinos para la transferencia de conocimiento sobre la preparación del terreno, técnicas de siembra, manejo agronómico y comercialización de los cultivos con el fin de mejorar los procesos de innovación en los sistemas de producción agrícola que mejoren la sostenibilidad y seguridad alimentaria de familias campesinas del departamento. Este acompañamiento se realizará en sitio, de manera grupal y contará con personal humano idóneo. Se realizarán dos (2) jornadas de acompañamiento de 8 horas cada una, en la que se darán dos temáticas por jornada.
  • Fortalecer a 1400 campesinos con el suministro de semillas de maíz, herbicidas, insecticidas y fertilizantes.

6. UNIDADES POR BENEFICIAR

Se beneficiarán mil cuatrocientos (1400) campesinos en el Departamento del Atlántico.

7. CONVOCATORIA Y POSTULACIÓN:

Esta, únicamente se realizará a través del siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/5TGPR6Z

Para lo anterior, es necesario el suministro de información básica, legible y verás relacionada con su unidad productiva agronómica, la cual deberá anexar y es la siguiente:

  • Cédula de ciudadanía
  • Escrituras, certificado de sana posesión y/o de tradición y libertad, contrato de comodato, arrendatario o documento equivalente expedido por la autoridad competente que mencione que dispone de mínimo una (1) hectárea de terreno y que tiene la tierra por mínimo dos (2) años a partir de la apertura de la convocatoria. Es importante que la tierra esté disponible y en condiciones para sembrar.
  • Carné o documento que certifique que la persona esté tipificada como pequeño productor agrícola (Certificado de la UMATA, ICA, entre otros) según el Decreto 780 de 2011 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural.

8. EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

Una vez recopilada la información de postulación y la revisión de la documentación cargada, un equipo interdisciplinar designado por ACOPI SECCIONAL ATLÁNTICO y de la GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO evaluará las postulaciones recibidas que hayan cumplido esta fase.

El resultado de las evaluaciones será dado a conocer públicamente por parte de ACOPI, en la siguiente página web:

https://acopiatlantico.com/programa-ser/

9. CAUSALES DE RECHAZO:

Las propuestas serán rechazadas:

  • Cuando, no haya cargado la documentación obligatoria requerida al momento de la postulación.
  • Cuando, alguna de la información o documentación suministrada no cumpla con los requisitos solicitados en la presente convocatoria.
  • Cuando, los documentos cargados no sean legibles o poco visibles.
  • Cuando, los documentos cargados no coincidan con el postulante.
  • Cuando, el predio postulado no esté ubicado dentro de la zona de alcance del proyecto.
  • Cuando, algún documento cargado no esté vigente.
  • Cuando, exista más de una postulación por predio.
  • Cuando, una persona se postule más de una vez.

10. CRITERIOS DE DESEMPATE:

En caso de empate se aplicarán los siguientes criterios:

  • Serán prioridad las respuestas por orden de recepción, es decir, los que llenaron y enviaron la encuesta primero a satisfacción.

11. CRONOGRAMA DEL PROYECTO :

  • Apertura de la convocatoria 2.0: Miércoles, 17 de Julio de 2024.
  • Cierre de la convocatoria 2.0: Miércoles, 19 de julio de 2024.

  • Entrega de kits agrícolas: 
    Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí y Luruaco: Martes, 30 de julio
    Entrega Manatí, Candelaria, Santa Lucía: Lunes, 5 de agosto
    Entrega ⁠Juan de Acosta, Tubará, Piojó: Viernes, 9 de agosto

CANALES DE COMUNICACIÓN:

Correo electrónico: Apoyo001@acopiatlantico.com

FORMATOS DE REFERENCIA

Descarga los formatos de referencia de pequeño productor agrícola aquí

  1. Formato de certificación
  2. Formato de declaración juramentada
Open chat
Hola 👋
Necesitas más información?