COMUNICADOS

30 de abril de 2024

En marzo de 2024, la tasa de desocupación en Colombia fue del 11,3%, lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, donde fue de 10%.

En términos de sexo, la brecha persiste con una diferencia de 5.4 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, siendo del 15% para las mujeres y 9,6% para los hombres.

TASA DESOCUPACIÓN MARZO 2024
ANÁLISIS POR GÉNERO

Al analizar la generación de empleo por actividad económica, las que mayormente aportaron al desempleo del mes de marzo fueron la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como el alojamiento y servicios de comida, con -207 mil y -99 mil empleos perdidos, respectivamente.

Esta situación plantea desafíos adicionales en términos de seguridad alimentaria, ya que la disminución en empleos en sectores agrícolas y de servicios de comida puede afectar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos para ciertas comunidades.

Cabe resaltar que, las Industrias Manufactureras también disminuyeron en 26 mil empleos, lo que puede tener implicaciones en la cadena de suministro y la producción de bienes esenciales.

La inseguridad en las ciudades, que antes era más común en entornos rurales, también puede tener un impacto significativo en la generación de empleo. 

En ciudades como Arauca (29%), Mocoa (27,1%) y Quibdó (25,9%), donde las tasas de desempleo son especialmente altas, la sensación de inseguridad puede disuadir a las empresas de invertir y a los emprendedores de iniciar negocios, lo que contribuye aún más a la falta de oportunidades laborales. Para el caso de Barranquilla, la tasa se ubicó 9,8%, encontrándose por debajo del promedio nacional.

En cuanto a la informalidad, el 56,1% de la población ocupada se encontraba en esta condición, indicando la persistencia de este desafío estructural en el país.

Cabe resaltar que, aunque en el mes de enero del presente año la tasa de desocupación desestacionalizada experimentó una ligera disminución, ubicándose en 10,4%. Esta sigue en tendencia al alza, pues en febrero fue de 10,7% y en marzo de 10,7%.

Es evidente que la situación del desempleo en Colombia continúa siendo preocupante, con una tasa que ha aumentado respecto al año anterior y con disparidades significativas entre hombres y mujeres. Por lo que hacemos un llamado nuevamente al Gobierno Nacional a implementar medidas concretas y efectivas para abordar esta problemática de manera integral, mediante la implementación de políticas efectivas y la colaboración entre el sector público y privado.

Nivel de Inseguridad
Informalidad Laboral

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
Necesitas más información?